Sin SEO no hay paraíso. Seguro que has oído hablar de esta herramienta para cautivar a Google. Aparecer entre los primeros puestos es el sueño de cualquier emprendedora… Por eso, he buscado a una experta en enamorar al Señor Google.

Flor Terbeck ha accedido a realizar esta entrevista en la que nos cuenta los secretos del SEO y cómo utilizarlo en tú proyecto. Porque las palabras son muy importantes, ahora además de cautivar a tus clientes, deberás gustarle a Google si quieres hacerte un hueco entre los primeros puestos.

Flor es toda una SEOGirl, experta en creación y optimización de contenidos de calidad para Internet. Ayuda a autónomos y pequeños empresarios a conseguir más visitas para sus webs y más clientes para sus negocios a través del tráfico orgánico. Su web Por qué Google no me quiere es ya todo un referente en SEO.

Tuve el placer de desvirtualizarla y conocerla en la cápsula de comunicación que impartimos juntas, en Mompreneur. Me quedé maravillada y pensé que sería muy interesante traerla por aquí para que nos llene de sabiduría.

                                            Flor Terbeck y servidora durante la cápsula de comunicación de Mompreneur

Prepárate algo fresquito y ponte cómoda para sacarle todo el partido a las palabras para cautivar a Google.

  1. No paramos de oír SEO por todas partes, Flor. SEO is the New Black… pero, ¿podrías explicarnos qué es el SEO para que lo entiendan las vecinas?

El SEO consiste en una serie de truquitos que hacen que Google entienda más fácilmente de qué va nuestra web y la enseñe en primera página. Por ejemplo, si escribimos en nuestro blog un tutorial sobre cómo hacer limonada casera y lo optimizamos para SEO (es decir, incorporamos los truquitos) tendremos más posibilidades de que cuando la gente busque en Google “cómo hacer una limonada casera” nuestro post aparezca entre los primeros resultados.

2. Entonces si no lo tenemos en cuenta, ¿no existimos?

No necesariamente, el SEO es sobre todo sentido común. Hay mucha gente que intuitivamente hace las cosas como a Google le gustan y consigue ubicarse en primeras posiciones. Pero he de decir que son la excepción, en general la gente que consigue llegar a la primera página es porque ha tenido en cuenta el SEO a la hora de escribir sus contenidos.

3. ¿Qué podemos hacer para aparecer en Google?

Lo más importante es escribir contenidos que respondan a una pregunta, a algo que la gente esté buscando. Cuanto más concreto sea, mejor. El contenido que funciona para SEO no suele ser el mismo que funciona en las redes sociales. Cuando las personas van a Google están a la caza y captura de información. Un buen ejercicio es pensar cómo buscaríamos nuestros productos o servicios en Google, o qué tipo de cosas vinculadas con nuestra actividad buscamos. La clave es generar contenido que responda a estas preguntas. Si conseguimos ser la mejor respuesta a lo que la gente está buscando nuestras chances de aparecer en primeras posiciones aumentan exponencialmente. Ser “la mejor respuesta” no es nada fácil, hay que currárselo mucho, pero merece la pena.

preguntas

Ponerte en los zapatos de tus clientes y realizarte preguntas, es clave para saber qué contenidos ofrecerles.

4. Y una vez que logremos que nos quiera un poco… ¿Cómo mantenernos?

En el caso del SEO creo que es más difícil llegar que mantenerse. Si tienes un proyecto serio, escribes buen contenido de forma más o menos regular y vas consiguiendo enlaces no tienes nada que temer. Y si ves que un contenido que estaba bien posicionado comienza a caer lo mejor es actualizarlo, mejorarlo e intentar conseguir algún enlace nuevo.

5. ¿Podrías recomendarnos algun plugin para que el SEO no se nos atragante?

Si trabajas con WordPress el pluguin de SEO de YOAST es un Must Have. Para empezar porque a la que lo instalas hace unas cuantas cosas técnicas importantes sin que tú ni siquiera te enteres, como generar un mapa del sitio.

Además funciona como una chuleta interactiva, te avisa si tus contenidos están correctamente optimizados. Si no sabes algo de SEO no te será tan fácil usarlo, pero es un buen punto de partida.

6. El otro día al leerte, ví que recomendabas que la gente hable bien de nosotros, es una muy buena idea para aparecer en Google. ¿Crees que deberíamos hacer colaboraciones entre emprendedoras para tocarle la patata a Google?

Definitivamente. Una de las cosas más importante para que Google nos tome en serio es conseguir enlaces. Cuando una web habla sobre ti y pone un enlace hacia tu web es como si te diera un voto de confianza. Esto es como el boca oreja de toda la vida. Si hay mucha gente que habla bien de ti será porque sabes de lo que hablas. ¿Verdad? Google funciona igual, si muchas webs te enlazan será porque eres alguien relevante, que realmente domina ciertas temáticas. Esta “credibilidad” que irás ganando a lo largo del tiempo hará que Google se fie de ti y enseñe tu contenido en primeras posiciones.

7. ¿Te gustaría contarnos algo más?

El SEO al principio da mucho respeto, porque tiene algunos tecnicismos que hacen que parece que estamos hablando en chino. Pero no hay que dejarse asustar, al final el SEO no es más que sentido común, el menos común de los sentidos.

Si queréis aprender más sobre este gran desconocido, no dudéis en visitar la web de Flor Terbeck y su blog, lleno de contenidos útiles para empezar desde ya a darle caña al SEO en nuestros proyectos.

Quiero agradecer a Flor Terbeck el que haya participado en esta entrevista en pleno verano. Muchas gracias Flor, ha sido un placer tenerte en este rinconcito.

Y si te ha gustado, no olvides comentar, compartir y contárselo a las vecinas. ^_^

 

Pin It on Pinterest